La Fuerza de Seguridad Interinstitucional Nacional (Fusina) alertó hoy a la población a estar atentos sobre las nuevas modalidades de extorsión y robo que utilizan los delincuentes para obtener dinero de sus víctimas.
Uno de los métodos de es solicitar celular prestado: como por ejemplo llegar a un establecimiento de servicios (cafeterías, restaurantes) y una persona de buen porte (probablemente mujer) llega nerviosa diciendo que le acababan de robar el auto y que ha dejado su celular adentro, pide a alguien que le presten uno para llamar a su esposo para que la venga a buscar.
Al prestar el celular llaman a los familiares de quien lo presta diciendo que la persona está secuestrada y piden un rescate por liberarla, como la llamada recibida es del celular de la persona los parientes creen que es de verdad y entregan el dinero.
Fusina solicita a la población estar alerta para que no se dejen sorprende por estas nuevas técnicas de engaño y extorsión, y emite los siguientes consejos son: 1. No prestar el celular a ningún desconocido, en ningún lugar y por ningún motivo; y 2. Si lo pierde o se lo roban inmediatamente denunciar a la compañía celular, ya que si dejan pasar tiempo suceden muchas cosas que se pueden lamentar.
De igual forma, se pide a la población estar atentos de pandilleros que pintaron chalecos comerciales con distintivos de la desaparecida Dirección Nacional de Investigación (DNI), vestidos de civil, portando armas de guerra ilegales y haciendo señas, denunciar al 911 para su pronta captura.
La Secretaria de Defensa Nacional a través de la Policía Militar del Orden Público como parte de Fusina realiza operativos y ha distribuido operativos de patrullajes en motocicletas en zonas de congestionamiento vial semáforos y zonas denunciadas donde ciudadanos han sido asaltados para evitar que los ciudadanos sean objeto de robos, asaltos, secuestros express y extorsiones.